Pérdida y desperdicio de alimentos

Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos

Pérdida y desperdicio de alimentos 2022

Se estima que 931 millones de toneladas de alimentos, o 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, terminaron en los basureros de hogares, minoristas, restaurantes y otros servicios alimentarios, según una nueva investigación de la ONU realizada como parte de los esfuerzos mundiales para reducir el desperdicio de alimentos a la mitad para 2030.

El peso equivale aproximadamente a 23 millones de camiones de 40 toneladas completamente cargados, suficiente para dar siete vueltas a la Tierra.

El informe sobre el Índice de desperdicio de alimentos 2021, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la organización asociada WRAP, analiza el desperdicio de alimentos que se produce en los puntos de venta, restaurantes y hogares, y considera no solo los alimentos, sino también las partes no comestibles, como los huesos y cáscaras. El informe presenta la recopilación, el análisis y el modelo de datos más completos hasta la fecha sobre el desperdicio de alimentos, y ofrece una metodología para que los países puedan hacer sus propias mediciones. Se identificaron 152 puntos para la medición del desperdicio de alimentos en 54 países.

El informe encuentra que en casi todos los países que han medido el desperdicio de alimentos, este fue sustancial, independientemente del nivel de ingresos. Muestra que la mayor parte de este desperdicio proviene de los hogares, que descartan 11% del total de alimentos disponibles en la etapa de consumo de la cadena de suministro. Los servicios de alimentación y los establecimientos minoristas desperdician 5% y 2%, respectivamente. A nivel mundial, per cápita, cada año se desperdician 121 kilogramos de alimentos a nivel del consumidor, y 74 de esos kilogramos se desperdician en los hogares. El informe también incluye estimaciones per cápita regionales y nacionales.

¿Cómo está Bolivia entre estos datos?

Bolivia genera un total 16.200 toneladas de desperdicio de comida, según informó el Banco de Alimentos de Bolivia (BAB). Esto genera un impacto negativo en el medioambiente dado que para la producción de alimentos se utiliza agua, tierra, energía y otros recursos naturales. Si se producen alimentos y no se les saca provecho, pues junto a ellos, se desechan estos recursos.

El desperdicio está compuesto en un 50% por verduras, el 23% por frutas. Y en porcentajes menores otros alimentos como cereales, lácteos y carnes. Debido a la corta vida útil que tienen y a pesar del importante aporte nutricional de las frutas y verduras, son los alimentos que más se desperdician.

¿Pero qué tiene que ver el tema alimenticio con la salud? La respuesta es: TODO

Para la correcta recuperación de los pacientes e incluso para prevenir futuros males en salud una alimentación saludable y sostenible es muy importante. La alimentación es saludable cuando favorece el buen estado de salud y disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella. Investigaciones epidemiológicas han demostrado una estrecha relación entre la alimentación y el riesgo para desarrollar estas enfermedades crónicas caracterizadas por una elevada morbimortalidad, por lo que es necesario establecer normas de referencia que sirvan de guía para garantizar un estado nutricional adecuado. El modelo de alimentación mediterráneo es una tradición centenaria que contribuye a un excelente estado nutricional, proporciona una sensación placentera y forma parte de la cultura mundial. Se revisan algunos de los estudios más sólidos y recientes que sugieren esta relación tan estrecha entre estilo de vida no saludable y riesgo de enfermedad.

¿Y cuál es la relación entre una correcta alimentación y evitar desperdiciar la comida?

La confusión debida a la existencia de diferentes etiquetas relativas a la fecha y a la mala comprensión del manejo de alimentos constituye una causa para el desecho de alimentos que aún pueden ser comestibles y útiles para los seres humanos. Muchas instituciones en salud tienden a suponer que estas fechas están relacionadas con la inocuidad alimentaria cuando, en realidad, se basan con mayor frecuencia en la calidad de los alimentos (que se deteriorarán con el tiempo sin convertirse necesariamente en un peligro para la salud). Coexisten muchos tipos de etiquetas relativas a la fecha, algunas de las cuales no tienen como finalidad informar a los consumidores, sino ayudar a los minoristas a gestionar sus existencias. Otras sí se dirigen a los consumidores, pero pueden tener finalidades muy diversas: en algunos casos la fecha está relacionada con normas relativas a la inocuidad alimentaria y, en otros, con estrategias de comercialización encaminadas a proteger la experiencia de los consumidores al utilizar un producto a fin de salvaguardar su reputación, casos en los que a menudo existe un margen de inocuidad alimentaria enorme. Sea como fuere, muchos establecimientos en salud eliminan alimentos que podrían ser aún de uso y beneficio humano, deshaciéndose no solo así de elementos perfectamente utilizables sino también repercutiendo en sus costos operativos.

El coste de la gestión global de los residuos hospitalarios es uno de los gastos más importantes de un hospital. Cuanta más basura generen  y peor separada esté, mayor será su factura en la gestión de residuos. Según estudios en distintas instituciones europeas independientes, se estima que el coste del desperdicio alimentario en hospitales es de 2 €/kg, al que habría que añadir los costes en recursos humanos y la energía necesaria para cocinarlos. Un hospital de 400 camas con un desperdicio medio de 700 g/persona/día estaría perdiendo una media de 306.000 €/anuales. Si convertimos eso a nuestra moneda local, estamos hablando que instituciones de segundo y tercer nivel en Bolivia estarían gastando anualmente un aproximado de Bs. 1.988.036

Si mejorara la gestión global de los residuos de nuestros hospitales permitiría reducir los costes de gestión hospitalaria y destinarlos a mejorar la calidad de la alimentación de los pacientes, por ejemplo.

¿Qué podemos hacer como empresa frente a esta situación?

Hansa Ltda. A través de la División Soluciones Médicas, siempre está a la vanguardia de la tecnología y está buscando nuevas maneras de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y usuarios finales, que son las pacientes.

Junto a uno de sus proveedores y socio estratégico Electrolux y a través de su línea de equipamiento hospitalario profesional (entre equipos de lavandería y cocina) busca crear planes de concientización y educación para la sociedad médica y para el personal que trabaja en el área de cocina, nutrición y alimentación de los pacientes. Gracias a la creación, por parte de Electrolux, de un programa llamado “Zero Waste” (cero desperdicio), se busca brindar un servicio completo, que incluye equipos, servicios preventa, contratos de mantenimiento, formación de personal, creación de recetas, cálculo de amortización y análisis del coste de los alimentos.

perdida

La iniciativa “Cero desperdicios y pleno sabor” se introdujo para demostrar que se puede crear un menú gourmet hospitalario incluso con los ingredientes más humildes y baratos que con tanta frecuencia acaban en la basura. Productos tan humildes como las zanahorias o los plátanos te permiten obtener una rentabilidad considerable con muy poco impacto sobre el medio ambiente. Lo que suele acabar en la basura se puede combinar en platos gourmet tomando ideas de diversas culturas gastronómicas.

En 2021, durante la pandemia, nos sorprendió ver los cambios que se producían en los hábitos alimentarios: los consumidores se interesan más por la salud y por lo que comen, y están más preocupados por problemas como el desperdicio de alimentos y la sostenibilidad. Hay más interés que nunca por los alimentos naturales y sanos, no solo en el ámbito privado, sino también en el público.

Cada paso que damos como empresa va de la mano de nuestro eslogan:

ENFOCADOS EN LO QUE MÁS NOS IMPORTA: EL PACIENTE

Conoce nuestras iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Crear un negocio fuerte y construir un mundo mejor no son metas contradictorias

Estamos orgullosos de contribuir al bienestar de nuestras comunidades y al logro de los ODS
Te invitamos a conocer nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial:
«Enfocados en ti»

Participación de nuestros speakers en la Master Class de Dentsply Sirona

Los doctores Humberto López Almanza, Jimmy Peredo Terrazas y Esnayder Soliz participaron en la Master Class de Dentsply Sirona del 20 al 23 de Abril en DS Brasil Academia Dental.

LA CULTURA DEL PLÁSTICO EN BOLIVA

La cultura del plástico en Bolivia

En Bolivia se consumen al menos 4.100 millones de bolsas plásticas para un país de 11 millones de habitantes. Así también estas representan un gran movimiento económico en el país, en promedio cada año se invierte un total de 45.5 millones de dólares en importaciones de polietileno.

 

Prevención y tecnología

Enfermedades gastrointestinales, prevención y tecnología.

Las enfermedades gastrointestinales en Bolivia durante los últimos años han ido en aumento. Ya en 2015 el doctor Juan Guerra (miembro del Instituto Boliviano de Gastroenterología)…

RSE IBCE

Responsabilidad Social Empresarial – Casos de Éxito en Bolivia 2022

Conoce nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las acciones que desarrollamos en cada iniciativa.
Comprometidos con el medio ambiente, sociedad y crecimiento económico, mejoramos no solo la salud en Bolivia a través de tecnología médica de punta sino también contribuimos al bienestar de nuestra comunidad en diferentes ámbitos.

Áreas de negocio

Dental

Imagenología

Endoscopía Laparoscopía

Microscopía

Cirugía

Oftalmología

Terapia intensiva

Consumibles

Oncología

Esterilización

Emergencias

Electroencefalografía

Lavandería

Limpieza 1

Limpieza

Tecnología de la información

Diagnóstico