Un sistema de información hospitalaria o HIS (por sus siglas en inglés, Hospital Information System) es aquel que está orientado a satisfacer las necesidades de un centro hospitalario tales como almacenar, procesar y reinterpretar datos médico-administrativos. Todo lo cual permite la optimización de los recursos humanos y materiales.
¿Qué son los Sistemas de Información Hospitalarios (HIS)?
El término Sistemas de Información Hospitalaria (HIS) se refiere al componente de la informática de la salud que se enfoca principalmente en las necesidades administrativas, financieras y clínicas de los hospitales. Estos sistemas aumentan la capacidad de los profesionales de la salud para coordinar la atención al proporcionar la información de salud del paciente y el historial de visitas en el lugar y el momento en que se requiere.
Básicamente, un HIS está diseñado para administrar pacientes y su información relacionada de manera centralizada a través del procesamiento electrónico de datos y predecir el estado de salud dentro del entorno hospitalario. Sin duda, tiene como objetivo brindar un mejor servicio de atención médica con precisión y exactitud.
¿Cómo funcionan los sistemas de información hospitalaria?
El sistema de información hospitalaria opera en línea y cubre la red hospitalaria correspondiente a través de la intranet. Los servidores de bases de datos se utilizan para almacenar información sobre los medicamentos que se requieren para curar enfermedades relevantes. También programa citas en línea para médicos; y gestiona los registros de pago de los pacientes.
Beneficios de los Sistemas de Información Hospitalarios
El sistema de información del hospital exige que los datos se almacenen de forma correcta
y segura, ofrece confiabilidad en su uso, proporciona un acceso rápido y fácil a los datos y restringe el acceso no autorizado en determinadas circunstancias.
Cada flujo es diferente en cada Hospital, sin embargo, el HIS cuenta con diferentes módulos que permiten que cada área del Hospital se interconecten entre sí.