Apoyo robótico en quirófano para cada paciente. Un novedoso enfoque de la asistencia robótica A finales de los años noventa, Brainlab empezó a considerar el futuro de la cirugía robótica. Sin embargo, transcurrirían unos años hasta 2016, cuando empezamos a trabajar con Medineering —un desarrollador de tecnologías robóticas específicas para cada aplicación— que había creado un novedoso robot quirúrgico que nos cautivó.
A diferencia de los equipos robóticos quirúrgicos cuyos precios superan el millón de euros y que están limitados por su tamaño y por las especialidades quirúrgicas que abarcan, Medineering había diseñado una tecnología robótica para cirugía muy ligera, apta para distintos fabricantes, que aunaba una alta relación coste-eficacia con elevada portabilidad. En 2019 Brainlab adquirió Medineering, y ahora ambas empresas forman un único equipo para desarrollar Cirq.
Los sistemas robotizados desarrollados a partir de las necesidades humanas deben superar a las habilidades humanas. Los sistemas quirúrgicos robóticos en medicina sirven de ayuda al equipo de cirugía aportándoles una precisión increíble y una resistencia inigualable. En Brainlab creemos que cada paciente debe poder acceder a los avances en cirugía con asistencia robótica. Factores como la facilidad de uso, los costes, la portabilidad o la disciplina quirúrgica no deberían nunca ser factores limitantes que impidan que los pacientes disfruten de la mejor atención médica posible.
La cirugía digital conlleva ventajas para todos
Las ventajas de cirugía con asistencia robótica no solo repercuten en beneficio de los pacientes, sino también de los/las cirujanos/as: facilita las intervenciones quirúrgicas y los procedimientos quirúrgicos, incrementa la relación coste-eficacia y requiere menos productos de un solo uso.
La tecnología robótica permite realizar intervenciones mínimamente invasivas con confianza. La cirugía asistida por ordenador y la robotización van de la mano.
Entre las ventajas de la cirugía con asistencia robótica destacan: